Guía de Navegación | Mapa Web | Direcciones y TeléfonosSi quieres estar informado suscríbete a nuestro RSS  Síguenos en Twitter  Nuestra página en Facebook
Buscar

 

Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León

Cañada Real, 306.
47008. Valladolid

Tel.: +34 983.345.850
Fax: +34 983.345.844

Latitud: 41º 36’15.08” N
Longitud: 4º 45’ 44.92” O

 

Unidos por la Naturaleza

 

Junta de Castilla y León

 

 

Opciones Aumentar Disminuir Imprimir


Sendas en el Parque Natural “Lagunas Glaciares de Neila”
Panel en las sendas de NeilaPanel en las sendas de Neila
Panel en las sendas de Neila

 

Descripción del Proyecto

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las Lagunas Glaciares de Neila se aprobó en noviembre de 2009 y su declaración como Parque Natural se produjo un año después, fijando como objetivo prioritario conservar y proteger sus valores naturales, contribuyendo a su vez al progreso socioeconómico de Neila de forma compatible con la biodiversidad que atesora.

Entre los objetivos del Parque Natural ‘Lagunas Glaciares de Neila’ figura la promoción del conocimiento y disfrute de sus valores naturales y culturales, así como el desarrollo socioeconómico sobre la base del uso sostenible de dichos recursos naturales.

Potenciar las iniciativas turísticas y de ocio, respetuosas y vinculadas al aprovechamiento de los recursos naturales es una vía de actuación todavía infrautilizada y que puede contribuir de forma notoria al desarrollo rural de la localidad de Neila, situada dentro de los límites del Parque Natural, así como de otras poblaciones de la comarca.
  
Por esa razón, la señalización de itinerarios de senderismo en el espectacular marco de ‘Lagunas Glaciares de Neila’ contribuirá a acercar más visitantes a practicar actividades deportivas respetuosas e integradas con el medio ambiente. La sociedad demanda cada día más actividades en el medio natural y una dotación de infraestructuras para su práctica, lo que favorece el desarrollo de nuevos servicios en la zona gracias a la afluencia de visitantes sensibles con la naturaleza y la cultura.

Con este proyecto se ha aprovechado también a reforzar la señalización de accesos a la Casa del Parque, punto de información ineludible para un mayor disfrute del entorno. La Casa del Parque es igualmente el lugar donde el visitante puede obtener los folletos de descripción y mapas de las Sendas que se han editado. De forma complementaria se ha mejorado también la señalización de algunos puntos de interés turístico como el acceso a la pista de Riofrío y el cartel informativo en el aparcamiento de las lagunas altas.

Relación de Senderos
Nombre Tipo y Código Longitud Desnivel - ascenso acumulado Dificultad
Sendero de las Lagunas  PRC-BU 203  8,0 km 404 m  Media-alta
Sendero del Piquillo  PRC-BU 202  9,7 km  500 m Media
Sendero de las Nilsas  PRC-BU 205  10,3 km  425 m Media-alta
Sendero del Collado de Neila  PRC-BU 204  10,5 km 265 m Media
Paseo de la Mina del Mosquil      270 m Baja

 Además se ha reforzado la señalización de los accesos a la Casa del Parque de Neila y otros puntos de interés del espacio natural. 
 

CARACTERÍSTICAS DE LOS SENDEROS

Con carácter general los 4 PR-Pequeños recorridos se asientan sobre sendas tradicionales utilizadas por los vecinos de la localidad, caminos y sendas de montaña usadas por los montañeros para acceder a cumbres y parajes de interés, por caminos o sendas de ganado, y por cortafuegos, caminos y en menor medida pistas forestales.

La red de senderos recorre y cubre las diferentes zonas geográficas de Neila, proponiendo interesantes alternativas complementarias al entorno más conocido de las lagunas. De esta manera, a través de recorridos de valle o cordales, de pinar, hayedo o de pastizales de montaña, se pretende dar cabida a uno de los objetivos del PORN: la promoción del conocimiento y disfrute de los valores naturales y culturales de ‘Lagunas Glaciares de Neila’. Las Sendas no sólo dan posibilidad al visitante de dar un paseo agradable junto a las famosas lagunas de Neila o acceder de forma sencilla al espectacular mirador que representa la cima de La Campiña (2.049 m), sino también adentrarse en el corazón de sus pinares, hayedos y robledales, disfrutar de saltos de agua como El Chorlón (cascada de 17 m. de caída) o de bellos fondos de valle, denominados Nilsas, al pie de cimas de más de 2000 metros.

En lo que se refiere a las características técnicas de los trazados se ha optado preferentemente por la señalización de senderos circulares, donde el punto fin de ruta coincide con el de inicio. Un sendero parte de los aparcamientos de las lagunas, otros dos del propio núcleo urbano de Neila, y el cuarto requiere adentrarse en vehículo 5 kms por una pista forestal perfectamente señalizada.

Además, se ha perseguido ofrecer un conjunto de senderos con diferentes dificultades físicas técnicas, de modo que puedan adaptarse a las condiciones de un amplio abanico de visitantes, tanto para abordar los paseos en media jornada o en jornada de día completo. Dadas las características del territorio, la dificultad está en buena medida relacionada con la época y las condiciones climatológicas existentes.

Si bien las nevadas de invierno pueden ser limitantes o condicionar el tránsito por algunos de los senderos, cualquier otra época del año es muy recomendable para recorrerlos, especialmente la primavera con la abundancia de agua en los arroyos, y el otoño, en plena época de berrea y de cambio de coloración del bosque.

La señalización de los senderos se ha enriquecido algunos puntos de interés con paneles interpretativos que nos acercan más a la biodiversidad y singularidades del entorno, y también al patrimonio histórico y cultural que a lo largo de siglos han ido dejado los habitantes de Neila a través de sus usos y aprovechamientos tradicionales: pastores de la trashumancia, hacedores de tejas, madereros, etc.
 

TIPO DE SEÑALES
 

En todos los recorridos se ha instalado un gran panel informativo de inicio, con tejadillo, excepto en el sendero del Collado que se han instalados dos, para facilitar el inicio del sendero desde un segundo punto muy concurrido de visitantes.

En el trazado de los senderos se ha utilizado el marcado homologado con pintura allí donde ha sido posible (árboles, rocas o elementos constructivos), y en el resto de trazado se han instalado balizas de madera para guiar a los senderistas. Todos los cruces o puntos de posible confusión se han señalados con postes altos y señales bi, tri y hasta cuatridireccionales, indicando continuidad del sendero y distancias, o puntos de interés del recorrido.

En distintos puntos de gran cuenca visual en las sendas se han colocado 4 mesas panorámicas, que junto a una interpretación del paisaje aportan información ambiental o cultural de la zona.

A lo largo de los recorridos también se encuentran elementos etnográficos o naturales que son explicados en pequeños atriles al paso del caminante. Se han instalado un total de 6 atriles.

Toda la señalización y cartelería cumple con los criterios del Manual de Normativa Gráfica y de Señalización en los espacios naturales de Castilla y León.

La madera de los postes de las señales y estructuras de carteles, mesas y atriles está certificada por el Sistema de certificación de gestión forestal sostenible PEFC.


Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León © 2010. Todos los derechos reservados.  Aviso Legal | Privacidad | Accesibilidad
Cañada Real, 306. 47008. Valladolid · Tel.: +34 983345.850 · Fax: +34 983345.844
W3C CSS: abre una nueva ventana W3C XHTML: abre una ventana nueva Conformidad de las pautas WAI-AA: abre nueva ventana
patrimonionatural@patrimonionatural.org