Senda Puente de Talcano al Puente de Villaseca

Segovia Parque natural Hoces del río Duratón
Senda Puente de Talcano al Puente de Villaseca
TIPO DE RECORRIDO: lineal en ambos sentidos. PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Puente de Talcano y Puente de Villaseca. LONGITUD: 10 kilómetros de ida y 10 kilómetros de vuelta. DURACIÓN TOTAL: 3 horas de ida y 3 horas de vuelta. USO RECOMENDADO: senderismo y bicicleta. ACCESIBILIDAD PARA PEATONES: toda la ruta. DIFICULTAD: baja. ÉPOCA RECOMENDADA: todo el año. RECOMENDACIONES: llevar agua y ropa y calzado adecuados. TELÉFONO DE EMERGENCIAS: 112. INFORMACIÓN DE INTERÉS: en el fondo del cañón no hay cobertura telefónica. ZONAS DE RESERVA: Para poder transitar por las Zonas de Reserva del Parque Natural del 1 de enero al 31 de julio deberán solicitar autorización en la Casa del Parque 921 54 03 22.

El trayecto que une el Puente de Talcano (1), en Sepúlveda, con el Puente de Villaseca (6), situado en las profundidades de las hoces del río Duratón, constituye una interesante manera de descubrir, a pie o en bicicleta, algunas de las zonas más destacables de este Parque Natural. 

El camino, de diez kilómetros de longitud y con un trazado prácticamente llano, discurre junto al cauce del río  Duratón  y  nos  permitirá  disfrutar de un paisaje sorprendente en el que las impresionantes paredes  calizas de  este  cañón  nos  acompañarán  en  todo  el paseo.

Durante el trayecto podremos observar  algunos  elementos interesantes de este Parque Natural. En las proximidades del Puente de Talcano se encuentra un meandro abandonado del río Duratón.

A medida que nos adentramos en  la  senda  podremos  observar  restos  de  la  intensa  actividad  agrícola   que   se   desarrolló   en  este  lugar  hasta  no  hace  mucho  tiempo.  Esta  ruta  fue  en  su   día  el  camino  por  el  que  los  hortelanos  accedían  a  sus   huertas.

A lo largo de la misma nos encontraremos con tres fuentes de agua no tratada: la fuente de la Hontanilla, la fuente Redonda y la fuente del Chorrillo. Estas fuentes siguen siendo utilizadas para dar de beber a los rebaños de ovejas que pastan  por  la senda.

Aproximadamente a la mitad del trayecto se sitúa el Puente del Villar. Este puente daba servicio a los vecinos del Villar de Sobrepeña que bajaban a coger agua. En los alrededores se pueden  ver  parte  de las construcciones que se realizaron para  coger  agua  del  río y llevarlas al depósito municipal de este nucleo urbano.  Actualmente esta  capatación  está  en   deshuso.

Por último o en primer lugar, según donde inciemos las senda, nos encontramos con el Puente de Villaseca (6). En este punto es el lugar donde se encuentra el río San Juan con el río Duratón. A su vez es el lugar de comienzo de la Senda de la Molinilla.

Es lugar de transito de rebaños de ovejas, los cuales siempre van a compañados de perros pastores. Por favor respete el trabajo de los pastores y procure no interumpir su buen hacer.