Guía de Navegación | Mapa Web | Direcciones y TeléfonosSuscribirse al RSS  Síguenos en Twitter  Nuestra página en Facebook
Buscar

 

Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León

Cañada Real, 306.
47008. Valladolid

Tel.: +34 983.345.850
Fax: +34 983.345.844

Latitud: 41º 36’15.08” N
Longitud: 4º 45’ 44.92” O

 

Unidos por la Naturaleza

 

Junta de Castilla y León

 

 

Espacio Natural 'Hoces de Vegacervera'
  • Categoría:
Espacio Natural
  • Localización:
Situado al norte de la provincia leonesa.
5.260 Ha
  • Término municipal:
Vegacervera, Cármenes, Valdepiélago y Matallana.
  • Núcleos:
Valporquero de Torío, Gete, Getino, Felmín, Tabanedo, Rodillazo, Correcillas, Villalfeide, Serrilla, Vegacervera, Coladilla, Valle de Vegacervera y Villar del Puerto.
  • Población:
1.100 habitantes.
Espacio Natural 'Hoces de Vegacervera'

 

Mapa de Situación

 

Descripción del Espacio

Vegetación

La vegetación aquí dominante está compuesta por una mezcla de harbáceas y matorrales típicos de pendientes rocosas calcícolas de formas almohadilladas.

En la meseta situada a ambos lados de la hoces se observan pastizales secos con matorrales de aliagas y enebros rastreros. En las laderas del macizo que domina la mayor parte del Espacio se encuentran masas de monte bajo de roble al sur y de haya al norte. En el fondo del valle reseñar la presencia del bosque galería formado por sauces y álamos.

Fauna

Destacar la presencia del lobo y del desmán de los Pirineos entre los mamíferos y entre los reptiles la lagartija montícola, a los que se unen dos insectos de interés: Cerambyx cerdo y Geomalacus maculosus.

Geomorfología

El río Torío atraviesa un bloque de litología consolidada, formado sobre calizas mesozoicas, produciendo un corte en el mismo de cerca de 500m de profundidad y una anchura que en la base no sobrepasa los 15 m., presentando los fenómenos normales asociados a los procesos de disolución superficial del material calcáreo (marmitas de gigante, torcas, dolinas, sumideros,…). Todo el bloque calizo presenta dichos procesos de disolución, dándose en profundidad toda la gama de formaciones subterráneas de estos ambiente Kársticos.

Hay que destacar la cueva de Valporquero, claro ejemplo de los procesos Kársticos citados. Su entrada se sitúa en una gran dolina que recoge el agua de escorrentía superficial y la dirige hacia el interior de la cueva, donde discurre por un río subterráneo formando pequeños lagos interiores y modelando el interior de la misma a través de dos niveles. El primer nivel de esta cueva es visitable, pudiéndose observar multitud de estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, mantos.

Paisaje

La verticalidad de sus paredes y la angostura del valle crea un paisaje natural de belleza incomparable, a lo que hay que unir la gran belleza plástica de la cueva.

Valores que justifican su declaración

Los principales valores del Espacio son sin duda los geomorfológicos, sin olvidar los botánicos.

 


Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León © 2010. Todos los derechos reservados.  Aviso Legal | Privacidad | Accesibilidad
Cañada Real, 306. 47008. Valladolid · Tel.: +34 983.345.850 · Fax: +34 983.345.844
W3C CSS: abre una nueva ventana W3C XHTML: abre una ventana nueva Conformidad de las pautas WAI-AA: abre nueva ventana
patrimonionatural@patrimonionatural.org