Guía de Navegación | Mapa Web | Direcciones y TeléfonosSuscribirse al RSS  Síguenos en Twitter  Nuestra página en Facebook
Buscar

 

Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León

Cañada Real, 306.
47008. Valladolid

Tel.: +34 983.345.850
Fax: +34 983.345.844

Latitud: 41º 36’15.08” N
Longitud: 4º 45’ 44.92” O

 

Unidos por la Naturaleza

 

Junta de Castilla y León

 

 

Espacio Natural 'Sierra de Urbión'
  • Categoría:
Espacio Natural
  • Localización:
Al NW de la provincia, lindando al N con Logroño y al W con Burgos.
63.644 Ha.
  • Término municipal:
Duruelo de la Sierra, Covaleda, Molinos de Duero, El Royo, Salduero, Sotillo del Rincón, Vinuesa, Valdeavellano de Tera, Rollamienta, La Poveda de Soria, Villar del Ala, Soria, Almarza, Rebollar, Arévalo de la Sierra, Santa Cruz de Yanguas, Villar del Río, Montenegro de Cameros.
  • Núcleos:
Nº de núcleos de población: 18
  • Población:
40.904 habitantes.
Espacio Natural 'Sierra de Urbión'

 

Mapa de Situación

 

Descripción del Espacio

Los Picos de Urbión perfilan unas escarpadas montañas, pertenecientes al Sistema Ibérico, que se levantan altivas en el confín de Soria, Burgos y La Rioja. Famosos porque en ellos nace el río Duero, conservan en su interior un interesante conjunto de lagunas de origen glaciar. Entre una multitud de pequeños lagos naturales destaca la Laguna Negra que, rodeada de un espléndido bosque mixto de pinos silvestres y hayas, aparece preñiada de numerosas leyendas y tradiciones populares.

Caminar por su bellísimo paisaje es la única manera de llegar al mismo corazón de los Picos de Urbión. Desde el final de la pista asfaltada que asciende desde Duruelo de la Sierra -primer pueblo por el que transcurre el principal río de Castilla y León- parte un camino que en pocos minutos alcanza la orilla de la Laguna Negra y por el que también se inicia la ascensión a la Muela de Urbión quc, con casi 2.300 metros de altura, se convierte en un privilegiado mirador sobre una de las masas forestales más extensas e importantes de España.

Al llegar a un pequeño refugio de pescadores se puede bordear la laguna hacia la izquierda, hasta encontrar un impetuoso torrente. Tras vadearlo se localiza una marcada vereda en dirección al portillo o canalón que permite el acceso a la plataforma superior del circo. Desde arriba son perfectamente visibles las huellas dejadas por el glaciarismo cuaternario y, a partir de su contemplación, es fácilmente comprensible la fascinación que han ejercido estos parajes en las leyendas y tradiciones de la región. Hay que seguir durante unos cientos de metros el borde del acantilado hasta dar con un sendero que, siguiendo el antiguo valle g1aciar, conduce a la Laguna Larga. Desde este punto solo resta ascender por una marcada canal hasta la cima de la Muela de Urbión. Muy cerca quedan las primigenias fuentes del río Duero.

Vegetación

Pinares y pastos ocupan la mayor parte de su superficie, siendo el P. sylvestris o albar el pino representativo de la zona. Sin ocupar superficies tan importantes existen manchones de hayedos, rebollares, quejigares, abedulares, robledales, acebares, etc., además de la mancha de Pinus uncinata del Castillo de Vinuesa, localización más meridional en el mundo de dicha especie. Los matorrales de brezo, estepa y retama están representados abundantemente, así como los almohadillados de piornales y enebros rastreros en las cumbres. Las dehesas, pastizales, praderas y prados ocupan las escasas zonas llanas de los valles.

Fauna

En este Espacio se hayan representadas algunas de las más valiosas especies de la fauna regional: el lobo, el gato montés, la cigüeña común, el buitre leonado, las águilas real y calzada, el halcón, azor, gavilán, pito real, garza real, arrendajo, rabilargo. Entre las especies cinegéticas son abundantes el ciervo, corzo, jabalí, zorro, liebre, perdiz roja, perdiz pardilla, chocha perdiz, agachadizas, ánades. El cangrejo autóctono se encuentra en algunos de los cursos de agua que transcurren por esta zona, constituyendo una de las pocas áreas de la Comunidad autónoma en que esta especie está todavía presente.

Geomorfología

En este Espacio se localizan las mayores cotas de la provincia soriana, superándose en algunos lugares los 2.000 m. de altitud (Sª de Urbión, Sª Cebollera). Este conjunto montañoso se caracteriza por la presencia de fallas, pliegues y dislocaciones, consecuencia de la tectónica, la diferente litología, los efectos de las orogenias Hercínica y Alpina y los subsiguientes ciclos de erosión, que han dejado una huella característica. En las zonas más altas se observan circos, valles glaciares y acumulaciones morrénicas, procedentes del glaciarismo Cuaternario, donde destaca la Laguna Negra.

Paisaje

Terreno escarpado con ausencia de cobertura vegetal conformado por acusados fenómenos de glaciarismo y erosión, donde las altas cumbres de amplias panorámicas contrastan con las zonas de menor pendiente y cobertura vegetal donde el manto verde intenso del pinar queda salpicado de tonalidades cambientes del verde tierno al rojo por la presencia del haya.

Valores que justifican su declaración

El Espacio tiene un gran valor natural y un importante potencial de visualización.

 


Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León © 2010. Todos los derechos reservados.  Aviso Legal | Privacidad | Accesibilidad
Cañada Real, 306. 47008. Valladolid · Tel.: +34 983.345.850 · Fax: +34 983.345.844
W3C CSS: abre una nueva ventana W3C XHTML: abre una ventana nueva Conformidad de las pautas WAI-AA: abre nueva ventana
patrimonionatural@patrimonionatural.org