Monumento natural La Fuentona
Como consecuencia de las obras de mejora de la pista de acceso a la Fuentona desde Muriel de la Fuente a partir del 7 de Abril se podrán producir cortes intermitentes para acceder hasta el punto de información de la Fuentona. Durante estos periodos podrá acceder a la Fuentona a través del sendero peatonal que arranca desde la Casa del Parque.
En pleno corazón de la provincia de Soria, rodeada de un impresionante paisaje de páramos, barrancos, cárcavas y desfiladeros calizos, se halla la Fuentona. Conocida también con el expresivo nombre de Ojo de Mar, en esta bella surgencia de origen kárstico tiene su nacimiento el río Abión. La especie vegetal omnipresente en la zona es la sabina albar, de gran rareza e importancia botánica. En sus proximidades se localiza el pueblo medieval de Calatañazor, presidido por la bella y desafiante silueta de su legendario castillo.
Accesos
Para acceder al Monumento Natural de La Fuentona desde Muriel de la Fuente, es recomendable pasar primero por la Casa del Parque (centro de información e interpretación del espacio natural) para informarse mejor de las opciones más recomendables en cada época del año para realizar la visita a este espacio natural. Para el acceso a La Fuentona hay tres opciones en función del tiempo disponible y de la distancia que se quiera caminar.
Opción 1:
Es la forma de acceder al espacio natural en la que se emplea menos tiempo (45-60 minutos aproximadamente). Aconsejado para personas con problemas de movilidad o que quieran caminar poco. Es accesible para sillas de ruedas y carros de bebé. Se llega en coche hasta el Aparcamiento 2 (P2) de La Fuentona (prohibido para autocaravanas y autobuses debido a la estrechez de la pista de acceso y la dificultad para dar la vuelta con vehículos voluminosos), junto al punto de información del espacio natural. Desde este aparcamiento el sendero es lineal, tiene 800m de longitud (1,6 km ida y vuelta) y apenas desnivel. Este aparcamiento tiene su acceso regulado los días de elevada afluencia (consultar calendario en la Casa del Parque).
Opción 2:
Es una opción intermedia, que tiene como punto de inicio el Aparcamiento 1 (P1), junto a la ermita (60-90 minutos aproximadamente). Desde este aparcamiento el sendero es lineal, tiene 1,6 Km de longitud (3,2 Km ida y vuelta) y apenas desnivel. Los primeros 800 metros de este sendero coincide con la pista por la que suben los vehículos al Aparcamiento 2, por lo que hay que recorrerla con precaución.
Opción 3:
Es la que permite un mayor contacto con la naturaleza, ya que recorre un tramo de río más largo y con menos afluencia de visitantes (75-100 minutos aproximadamente). Tiene como punto de inicio la Casa del Parque. El sendero es lineal y discurre en todo momento paralelo al río Abión por la margen izquierda. Tiene 1,9 Km de longitud (3,8 Km ida y vuelta) y apenas desnivel. Desde la Casa del Parque tomamos el camino de acceso a la casa y cruzamos la carretera Calatañazor-Muriel de la Fuente. Iniciamos la senda que sale a la derecha del aparcamiento de autobuses. También se puede hacer la ruta circular volviendo por la pista entre P1 y P2, o por la Atalaya.
Existen variantes de la ruta a La Fuentona, que pueden alargar la visita: desvío a la cascada “Chorro Despeñalagua”, ruta a la Atalaya, senda del sabinar, ruta a Peñota.
También se puede acceder a La Fuentona, caminando, siguiendo rutas señalizadas de mayor longitud, desde Cabrejas del Pinar, Calatañazor y Abioncillo de Calatañazor.
Para acceder a la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor podrá estaciona su vehículo junto a la puerta de acceso del espacio natural situado en el PK 4,5 de la carretera SO-P-5026 entre Calatañazor y Muriel de la Fuente. También puede acceder caminando a través de los senderos señalizados que arrancan desde la Casa del Parque (Muriel de la Fuente), Calatañazor y Abioncillo de Calatañazor.
Vegetación
La vegetación en el Espacio Natural está caracterizada por dos formaciones bien diferentes. La primera, corresponde a los bosques de sabina albar (Juniperus thurifera) en estado puro o mezclado con pino negral (P. pinaster), pudio (P. nigra) e incluso albar (P. sylvestris). La segunda formación está relacionada con la presencia del agua, en el Ojo de La Fuentona nace el río Abión que en su discurrir por el Espacio desarrolla una característica vegetación ripícola, pudiéndose distinguir varias comunidades: en las márgenes encharcadas aparecen comunidades de espadañal, acompañadas en ocasiones por sauces; en las hondonadas o vaguadas con suficiente humedad edáfica se desarrollan comunidades de juncos y cárices, en los tramos de las márgenes del río donde no se produce un encharcamiento permanente se localizan las choperas, en gran parte de repoblación. Los suelos profundos aluviales están cubiertos por pastizales, fundamentalmente constituidos por gramíneas del género Poa y Agrostis; y por último, cuando las aguas se remansan aparecen comunidades fluviales caracterizadas entre otras especies por nenúfares, botones de oro, estrellas de agua, etc.
Fauna
Debido a la pequeña extensión de este Espacio Natural, no se puede hablar en sentido estricto de la fauna del mismo, sino más bien de la fauna del entorno, que es abundante, destacando por su valor la fauna piscícola. En sus limpias aguas es aún abundante la trucha común, en peor situación se encuentra el cangrejo de río que hasta hace pocos años era abundante, actualmente su población está en regresión. Entre la fauna dependiente del medio fluvial hay que destacar la presencia de la nutria, sin olvidar la rata de agua y un gran número de especies ornitológicas como el martín pescador, lavandera blanca, garza real, etc. Entre las rapaces se pueden observar sobrevolando esta zona al buitre leonado, águila real, ratonero común, milano real, cernícalo vulgar, etc. Dentro de los mamíferos las especies más frecuentes son el corzo, el jabalí, el zorro, la garduña, el tejón, la comadreja, ... y mencionar el lobo que no habita en estos parajes pero que en invierno baja atraído por el ganado ovino.
Geomorfología
Se encuentra La Fuentona ubicada en el sector más occidental de la Sierra de Cabrejas, en una zona de transición entre la llanura del Duero al Sur y las Sierras de Urbión y Neila al Norte. Enclavada en la orla mesozoica meridional de la Sierra de Cameros, sus materiales carbonatados son cretácicos y neocretácicos. Hidrogeológicamente, pertenece La Fuentona al Acuífero Sierra de Cabrejas, unidad basculada hacia el Sur, de modo que el drenaje natural se realiza en esta dirección, por medio de manantiales que regulan el caudal de los ríos que alimentan como en este caso, el río Abión. La surgencia está labrada en las calizas del Coniaciense que conforman el sinclinorio entre Cabrejas, Muriel Viejo y Muriel de la Fuente, produciéndose su recarga por percolación del agua en los derrubios. La forma que toma esta surgencia es ovalada en planta y forma cónica en sección, midiéndose un caudal en el mes de junio de 0,5 m3/seg.
Paisaje
A los valores naturales anteriormente citados hay que unir el paisaje de este Espacio Natural, donde se pueden distinguir dos unidades, la hoz que forma el río Avioncillo y su nacimiento en el Ojo de la Fuentona, donde se integran armoniosamente la lámina de agua, una vegetación abundante y un relieve llano, frente a la cumbre de las lomas que dominan la hoz, donde el agua está ausente, la vegetación es escasa, el relieve abrupto, pero desde donde se observan amplias panorámicas.
Valores que justifican su declaración
Como valores más importantes a preservar se encuentran el acuífero de Cabrejas, del cual surge el nacimiento del río Avioncillo, en el Ojo de La Fuentona, valor central de este Espacio Natural; el sabinar que cubre las laderas de los contornos de la surgencia y la fauna, en trance de degradación con las virtuales desapariciones del cangrejo de río y del águila real.


