Espacio Natural 'Quilamas'

Espacio Natural 'Quilamas'

Vegetación

Las masas de roble (Quercus pyrenaica) de Las Quilamas sirven de enlace entre las dehesas del Campo Charro con los bosques del Parque Natural de las Batuecas.

En las zonas más bajas y expuestas a la insolación se situa la vegetación típicamente mediterránea de brezales (Erica spp.), encinas (Quercus rotundifolia), alcornoques (Quercus suber) y madroños (Arbutus unedo), la cual se entremezcla con las masas predominantes de melojo (Quercus pyrenaica) en forma de manto bajo, adehesado y en determinados enclaves de laderas umbrías, en forma de bosque mixto asociado a castaños y acebos, tal y como sucede en el paraje denominado “La Honfría”, aquí entre los robles melojos que integran el bosque crecen algunos ejemplares de castaños y numerosos acebos.

Fauna

Enclave de elevado interés faunístico, este Espacio alberga una de la mejores colonias de buitre negro de la Comunidad de Castilla y León, estimándose una población de 20-25 parejas. Junto a él hay que mencionar otras especies de aves muy significativas como son la cigüeña negra, el halcón peregrino, águila culebrera, águila real, alimoche, buitre leonado, etc.

Entre los mamíferos hay que destacar la presencia de la nutria, el gato montés, la gineta, la garduña, el tejón, sin olvidar el jabalí, el zorro, el conejo.

Geomorfología

Las Quilamas es una zona de media montaña, donde la erosión de los materiales del Silúrico ha producido lomas redondeadas y valles angostos por donde discurren los arroyos de Quilamas y la Palía.

Paisaje

La topografía irregular, la existencia de cursos de agua estrechos y encajados, los contrastes entre las zonas de roca desnuda y el mosaico de colores de la variada cubierta vegetal hacen de este Espacio un área singular.

Valores que justifican su declaración

Los principales valores del Espacio Natural de Quilamas son botánicos, faunísticos y paisajísticos. La gran belleza del paisaje, la diversidad y el excelente estado de conservación de las masas arbóreas y la riqueza de su fauna, hacen de esta zona un enclave de gran interés para su conservación.

Forma parte de la Red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Castilla y León, con el código ES4150039-Quilamas y de la propuesta de Lugares de Interés Comunitario con el código ES4150108-Quilamas.