Guía de Navegación | Mapa Web | Direcciones y TeléfonosSuscribirse al RSS  Síguenos en Twitter  Nuestra página en Facebook
Buscar

 

Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León

Cañada Real, 306.
47008. Valladolid

Tel.: +34 983.345.850
Fax: +34 983.345.844

Latitud: 41º 36’15.08” N
Longitud: 4º 45’ 44.92” O

 

Unidos por la Naturaleza

 

Junta de Castilla y León

 

 

Centro del Águila Imperial
  • Provincia:
Segovia
  • Espacio Natural:
Parque Natural 'Sierra de Guadarrama'
  • Dirección:
Cañada Real Orejana, s/n. 40172. Pedraza. Segovia
  • Teléfono:
921 508 778
  • Correo electrónico:
cp.aguilaimperial@patrimonionatural.org
  • Coordenadas GPS:
X: 432247 | Y: 4553718
Centro del Águila Imperial

 

Horarios

Ver archivo adjunto

 

Mapa de Situación

 

Cómo llegar

Esta Casa se encuentra situada en la localidad de Pedraza (antigua Iglesia de San Miguel), en la zona centro-sur de la provincia de Segovia.

Podemos llegar:

  • Desde Segovia por carretera se toma la N-110, pasando "La Salceda", girar a la izquierda en dirección Sepúlveda-Pedraza y en la Velilla girar a la derecha hasta Pedraza
  • Desde Madrid por la N-1 cogiendo la salidad 99 y al llegar a Arcones, girar a la derecha en dirección Pedraza.
     

 

Descripción de la Casa

El “Centro Temático del Águila Imperial” se ha construido sobre las ruinas de la antigua iglesia de San Miguel, situada en paraje de “El Carrascal” en la localidad segoviana de Pedraza de la Sierra. La antigua iglesia parroquial de San Miguel, ubicada en el barrio extramuros de “El Arrabal” fue, hasta mediados del siglo XVII, una de las cuatro parroquias de Pedraza que daba servicio a una nutrida población de campesinos y artesanos.

Las obras de restauración fueron extremadamente cuidadosas. Durante las mismas se llegaron a desenterrar 17 sillares románicos bellamente decorados, algunos del siglo XII, que hoy se conservan en el Museo Provincial. Asimismo, también se descubrió un antiguo cementerio, situado entre la iglesia y el arroyo.

Además de la restauración de la iglesia de San Miguel, se han realizado una serie de obras complementarias como la consolidación de muros de los bancales de la iglesia, adecuación del entorno, mejora del camino de acceso y el ajardinamiento para uso público de los bancales de las huertas del centro temático. Esta última actuación estará terminada a finales el presente ejercicio y el objetivo fundamental es un acercamiento a la naturaleza y al medio ambiente a través de un jardín temático en bancales, propiciando actitudes respetuosas, despertando intereses por la botánica y la jardinería.

El centro temático se configura en dos zonas claramente diferenciadas pero que conforman un todo integrado. La Iglesia de San Miguel es la sede del centro temático propiamente dicho y el Jardín de San Miguel, que se concibe como una infraestructura complementaria y adecuada a los públicos más diversos.

Respecto a la dotación expositiva, los ejes vertebradores interpretativos de este centro son tres:

  1. Villa y Tierra de Pedraza. Este centro da información pormenorizada de la comarca de la Villa y Tierra. Para ello, se han dedicado elementos expositivos como un mapa exclusivo de la Villa y Tierra de Pedraza, recursos culturales de Pedraza, recursos informáticos de accesos a las distintas poblaciones, etc.
  2. Red Natura 2000. Se divide en tres zonas: Red Natura 2000 en toda Europa, Red Natura 2000 en Castilla y León y Red Natura 2000 en Segovia. Los recursos expositivos incluyen un vuelo virtual, paneles expositivos de mapas y especies protegidas, juegos educativos, así como recursos informativos específicos de distribución en Segovia mediante un mapa táctil y material informático.
  3. El águila imperial. Se muestra a esta especie desde distintos puntos de vista a través de los elementos utilizados para su observación y estudio, los cuadernos de campo explicativos de sus fases de evolución y juegos interactivos para niños y mayores desde el punto de vista de la vida de esta especie (cómo caza, envergadura, fuerza, etcétera). Por último, se accede a la sala de audiovisuales donde se exponen los peligros, amenazas y posible recuperación de las poblaciones de águila imperial.

El águila imperial ibérica en Castilla y León

El águila imperial ibérica está protegida a nivel internacional por directivas europeas y convenios internacionales pero, además, se encuentra incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría “en peligro de extinción”.

Desde el año 2003, la Junta de Castilla y León ha desarrollado el  Plan de Recuperación de la especie con el fin de impulsar las acciones necesarias que aseguren su buen estado de conservación, siguiendo las directrices que marca la “Estrategia para la Conservación del Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) en España”.

Su población mundial en 2006 ascendía a tan sólo 217 parejas reproductoras, 29 de las cuales se encuentran en Castilla y León y el resto se distribuyen por las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, excepto una que crió en el año 2006 en Portugal, cerca del límite con Extremadura. El águila imperial ibérica se encuentra exclusivamente en el cuadrante sureste ibérico. Las poblaciones de Castilla y León constituyen el límite septentrional de la especie, distribuyéndose entre las provincias de Ávila y Segovia.

Los trabajos de protección y conservación llevados a cabo durante las décadas de 1980 y 1990, junto con la aprobación del Plan de Recuperación de la especie en 2003, han encontrado reflejo en la paulatina recuperación de la población castellano leonesa superando, con creces, los objetivos del plan de recuperación.

En la primavera de 2009 se han ocupado 42 territorios de águila imperial, 23 en Ávila y 19 en Segovia. Respecto al número de crías, se estima en 54 el número de águilas que han tenido una evolución positiva en 2008.

El incremento de la población se ha visto reflejado, en una ampliación del área de distribución, extendiéndose la población de Segovia hacia el norte, aproximándose a los límites de la provincia de Valladolid, mientras que la población de Ávila se extiende hacia el oeste, hacia la provincia de Salamanca.

La productividad de la población castellano-leonesa está entre las más altas de la Península Ibérica, lo cual es un indicador de que las actuaciones que se están llevando a cabo para potenciar la productividad están siendo acertadas.

Además de las medidas de seguimiento y fomento de recuperación de la especie, dentro de las actuaciones del Plan de recuperación del águila imperial de Castilla y León destaca la elaboración de convenios con particulares para la mejora del hábitat del águila imperial, a la vez que se mantiene el nivel de rentas de los propietarios particulares.

 


Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León © 2010. Todos los derechos reservados.  Aviso Legal | Privacidad | Accesibilidad
Cañada Real, 306. 47008. Valladolid · Tel.: +34 983.345.850 · Fax: +34 983.345.844
W3C CSS: abre una nueva ventana W3C XHTML: abre una ventana nueva Conformidad de las pautas WAI-AA: abre nueva ventana
patrimonionatural@patrimonionatural.org