Guía de Navegación | Mapa Web | Direcciones y TeléfonosSuscribirse al RSS  Síguenos en Twitter  Nuestra página en Facebook
Buscar

 

Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León

Cañada Real, 306.
47008. Valladolid

Tel.: +34 983.345.850
Fax: +34 983.345.844

Latitud: 41º 36’15.08” N
Longitud: 4º 45’ 44.92” O

 

Unidos por la Naturaleza

 

Junta de Castilla y León

 

 

Casa del Parque 'Laguna Negra y Circos glaciares de Urbión'
  • Provincia:
Soria
  • Espacio Natural:
  • Dirección:
Pista a la Laguna Negra. 42150. Vinuesa. Soria
  • Teléfono:
975 377 490
  • Correo electrónico:
cp.lagunanegra@patrimonionatural.org
  • Coordenadas GPS:
Casa del Parque 'Laguna Negra y Circos glaciares de Urbión'

 

Horarios

Ver documento adjunto en PDF

 

Mapa de Situación

 

Cómo llegar

La mejor forma de acceder es llegar a Vinuesa desde la N-234, coger en Abejar la SO-810. Una vez en esta localidad, coger la pista forestal asfaltada de Vinuesa a la Laguna Negra (Km.3).

 

Descripción de la Casa

Recepción y bienvenida

En este espacio los monitores te darán la bienvenida a la Casa del Parque de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión y Museo del Bosque, que podrá resolverte cualquier tipo de duda acerca del Centro y del entorno.

En esta sala también podrás planificar tus visitas, ya que se ponen a tu disposición desde los medios tecnológicos más avanzados, como un vuelo virtual en tres dimensiones por el Parque y la provincia, hasta una completa recopilación de información tanto gráfica como escrita de interés.

Bosque sensorial

Ya estas en el bosque. Puedes sentir el crujir de la hojarasca bajo tus pies y tus oidos se ponen alerta para descifrar el familiar canto de un ave que parece revolotear en un árbol cercano.

Los colores ocres, naranjas y verdes lo invaden todo a tu alrededor y la esencia del entorno se impregna en tu piel.

En este bosque sensorial todos tus sentidos estarán activos para descubrir ante ti este entorno privilegiado.

El rincón de la memoria

Realizarás un viaje al pasado. Una mirada en el tiempo para comprobar cómo las tradiciones se han mantenido hasta nuestros días gracias al esfuerzo de sus gentes. Un viaje para conocer cómo consiguieron ser una de las Comarcas más activas económicamente de la Provincia de Soria y cómo tuvieron que dejar su tierra cuando la situación cambió. En definitiva, un viaje para sentir cómo se vivía bajo la luz tenue de las cocinas y el calor de la lumbre que forjó el carácter de los pinariegos.

Recursos de la zona

Las gentes de esta tierra han sabido vivir del y para el monte. La explotacion racional del bosque, practicada desde antaño, ha conseguido perdurar hasta nuestros días, siendo un claro ejemplo de desarrollo sostenible ya que no se sobrepasa nunca la capacidad de regeneración del pinar, asegurando de este modo el futuro de todos, vecinos y árboles.El reparto comunal de la madera, “Las Suertes”, ha servido para garantizar un exquisito cuidado del bosque.

Esta alianza con el medio se ha mantenido en otras fuentes de recursos de la zona como la micología, la caza, la pesca, el turismo,….

Junto a los recursos de la zona y en el espacio conocido como “pajarera” te estará esperando nuestra mascota Pinocha, junto a la cual podrás disfrutar de un espacio al aire libre pero dentro de la instalación.

Leyendas

Un halo de misterio ha girado siempre en torno a la Laguna Negra. Son muchas las leyendas que trasmitidas de boca en boca desde antaño han llegado hasta nuestros días para plasmarse en un gran libro interactivo que no te dejará indiferente.

Zona audiovisual

En esta sala podrás conocer el Parque Natural a través de los ojos de una niña, que con su inocente mirada te revelará aspectos nunca antes mostrados.

En vivo y en directo

Este es un  espacio para que observes el exterior “en vivo y en directo” gracias a un cámara ubicada en uno de los miradores de mayor belleza del entorno.

Podrás conocer el Parque Natural a vista de pájaro, con un sencillo movimiento de tu mano, deteniéndote para contemplar la profundidad del paisaje.

Un recorrido interpretado

Te proponemos que hagas con nosotros esta ruta. Partiremos desde el valle, entre prados y rebollos, para ir ascendiendo por la montaña entre un inmenso mar de pinos salpicado de lagunas glaciares y turberas que nos llevarán hasta el majestuoso Pico de Urbión, a 2.228 m de altura.

En el camino podrás conocer como el hielo, con su gran poder erosivo, ha ido esculpiendo, como si de un cincel se tratase, el paisaje glaciar de caprichosas formas que hoy podemos disfrutar.

La R.E.N. y otro parque nos visita

El Espacio Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León (REN), que engloba una multitud de enclaves notables, dignos de conservarse por los valores biológicos o geológicos que atesoran.  En esta parte de la Casa podrás conocer los distintos Espacios y acercarte al conjunto de la REN, ya que periódicamente nos visitarán cada uno de ellos, mostrándonos las peculiaridades que les hacen únicos a través de una exposición fotográfica, un video y un punto informático interactivo.

 


Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León © 2010. Todos los derechos reservados.  Aviso Legal | Privacidad | Accesibilidad
Cañada Real, 306. 47008. Valladolid · Tel.: +34 983.345.850 · Fax: +34 983.345.844
W3C CSS: abre una nueva ventana W3C XHTML: abre una ventana nueva Conformidad de las pautas WAI-AA: abre nueva ventana
patrimonionatural@patrimonionatural.org