Bosque de Aventuras 'El Amogable'

Bosque de  Aventuras  'El Amogable'

Este parque trata de integrar la accesibilidad a discapacitados visuales de todo el Parque con la accesibilidad a discapacitados físicos que se desplacen en sillas de ruedas de un circuito especialmente adaptado para este colectivo.

Este circuito, adaptado, ha sido diseñado para que pueda ser realizado por cualquier visitante del Parque y por personas en sillas de ruedas, atendiendo a los distintos parámetros a tener en cuenta, como el tamaño de plataformas, acabado de las mismas, altura de los retos, líneas de vida, etc.. El diseño y realización de este circuito ha sido llevado a cabo a través del asesoramiento de una persona discapacitada, practicante habitual de actividades físicas en el medio natural, con lesión medular en D5. Según su criterio este circuito podría ser realizado incluso por personas con lesión medular a la altura de C6 ó C7.

La construcción de este circuito no implica solamente el diseño y adaptación de retos aptos para ser realizados en silla de ruedas (el circuito consta de 14 retos, 10 de ellos que se realizarán en silla de ruedas y 4 sin silla de ruedas, haciendo transferencias entre los distintos retos) sino el diseño y adaptación de una silla de ruedas especial, arnés especial para el discapacitado, polea y elementos de sujeción para la silla de ruedas, etc..

El Parque tendrá sillas de ruedas especiales que serán las utilizadas por el discapacitado, dejando su silla en la zona de usos múltiples del Parque realizando una transferencia a la silla del Parque. Desde aquí iniciaría el recorrido adaptado.

El romper la barrera de la discapacidad en un equipamiento de este tipo, a priori inaccesible para muchos colectivos, incluso no discapacitados, dada la necesidad de salvar retos que requieren una cierta destreza, aptitud física y mental, es una iniciativa novedosa a la vez que arriesgada pero que puede dar una nueva dimensión a las perspectivas que a priori puede tener una persona discapacitada en relación a las actividades de las que puede disfrutar.

La situación del Parque de Aventura del Amogable, junto a las instalaciones del Aula divulgativa del bosque “El Amogable”, centro dedicado a la divulgación de la Gestión Forestal en Castilla y León, significa además un complemento ideal para realizar una visita completa a ambos equipamientos.