Casa del Parque "Palacio de Santa Coloma" - La Fuentona y Sabinar de Calatañazor (Soria)

Soria Horario 975188162 Email 1 Email 2
La Casa del Parque del Sabinar es el centro de interpretación de los espacios naturales del Monumento Natural de la Fuentona y de la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor. Ambos espacios se ubican en la parte más occidental de la Sierra de Cabrejas, en una zona de transición entre la llanura del Duero al Sur y las Sierras de Urbión y Neila al Norte, en la provincia de Sori,a Comunidad Autónoma de Castilla y León (España). La Fuentona, fue declarada Monumento Natural en el año 1998, mediante el Decreto 238/1998 de 12 de noviembre. El Sabinar de Calatañazor, fue declarado Reserva Natural mediante la Ley9/2000 de 11 de julio. Los terrenos del Sabinar de Calatañazor pertenecen al monte Nº 248 “Dehesa Carrillo” del Catálogo de M.U.P. de la provincia de Soria. Ambos espacios naturales forman parte de la Red Natura 2000, ZEC “Sabinares de la Sierra de Cabrejas”, que se extiende por una superficie de 32.707,9 hectáreas.

CÓMO LLEGAR

Esta Casa se encuentra situada en el antiguo Palacio de Santa Coloma, a la entrada de la localidad soriana de Muriel de la Fuente (Soria), entre el Sabinar de Calatañazor y La Fuentona. Para llegar hasta el centro podemos utilizar los dos siguientes accesos principales:

  • Desde la N-122, en el Km. 187 tomamos el desvío a Calatañazor por la SO-P-5026. Desde aquí continuamos la carretera en dirección a Muriel de la Fuente. Antes de llegar a esta localidad a nuestra derecha nos encontraremos con el antiguo Palacio de Santa Coloma en el cual se encuentra la Casa del Parque.
  • Desde la N-234, en el Km. 389 tomamos el desvíos hacie el Municipio de Cabrejas del Pinar. En el caso urbano veremos las indicaciones para Muriel de la Fuente y los espacios Naturales de la Fuentona y el Sabinar de Calatañazor. Continuamos por la pista asfaltada en dirección a Muriel de la Fuente durante 11 kms, hasta llegar al cruce con la carretera SO-P-5026. Desde este punto a escasos 500 m. y en dirección a Muriel de la Fuente encontraremos la Casa del Parque.
     

Área de atención al público

En esta torre del antiguo Palacio de Santa Coloma, encontrarás toda la información que necesitas para tu visita al Lugar de Interés Comunitario de la Sierra de Cabrejas. Un monitor experto en la zona te dará la bienvenida y las informaciones que precises. Además, podrás ver un vídeo sobre los valores del Espacio Natural y un audiovisual sobre la historia y reconstrucción del palacio, interpretar los paisajes de la sierra y contemplar la reproducción de un histórico escudo de armas.

Para planificar mejor tu estancia, puedes consultar un calendario con fiestas y eventos de la zona, y consultar un mapa en el acogedor Rincón del Visitante.

Conoce la Sierra de Cabrejas: El LIC

¿Te gustaría hacerte una idea global de esta zona? ¿Te interesa saber qué lugares visitar y qué posibilidades te ofrecen? En este ámbito podrás conocer tanto aspectos generales sobre el LIC Sabinares de la Sierra de Cabrejas (situación, extensión, accesos...), como sobre su naturaleza (flora, fauna, ecosistemas) y sus valores culturales y humanos (historia, población, valores tradicionales, arte...).

Además un punto informático con pantalla táctil te permitirá ampliar determinadas informaciones, y varios módulos interactivos te ayudarán a profundizar en el conocimiento de los ecosistemas y recursos naturales de la zona.

En vivo y en directo: La fuentona

En el subsuelo del ZEC se extiende un entramado de cuevas y galerías por las que circulan aguas subterráneas. La principal surgencia del acuífero es La Fuentona, donde nace el río Abión. En esta sala podrás ver algunos de estos sobrecogedores paisajes subterráneos y acompañar a un equipo de espeleobuceadores en sus viajes por las galerías de agua.

Ámbito: Un árbol con mucha historia

¿Sabías que en el páramo soriano hay árboles del Terciario? ¿Y que viven en muy pocos otros lugares de la Tierra? Son las sabinas, símbolos del alma castellana, que ofrecen abrigo y alimento a gran cantidad de flora y fauna silvestre. También el hombre que vive en estos páramos ha sacado provecho de la sabina, obteniendo tanto cobijo y pastos para sus ganados, como madera para diversos usos, resina, leña, insecticidas...

Si visitas esta sala, podrás ver, oír y oler, abrir puertas, pulsar botones... para descubrir todos los secretos de la sabina.

El rincón de la memoria

Una producción de vídeo te permitirá acercarte a conocer, de la mano de sus habitantes, la vida y su ritmo en estas tierras. Un ganadero, un agricultor y un carpintero te explicarán cómo se han explotado desde siempre los pastos, las tierras y los bosques.

Un experto chef de cocina te desvelará algunos de los secretos culinarios con productos de estas tierras, como las trufas o las setas. Y una educadora ambiental te demostrará que esta zona constituye una magnífica escuela al aire libre.

La R.E.N. y otro parque nos visita

La Fuentona y el Sabinar de Calatañazor forman parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, que engloba muchos otros lugares de interés, cada uno de ellos con unas características particulares que lo hacen único.

Aquí podrás conocer de cerca alguno de estos Espacios y acercarte al conjunto de la REN de Castilla y León. Para ello dispondrás de una exposición fotográfica, un vídeo y un punto informático interactivo. Y si visitas esta Casa del Parque dentro de un tiempo, probablemente el Espacio Natural sea otro.

FOTOGRAFÍAS

Casa del Parque del Sabinar de Calatañazor - Soria
Casa del Parque del Sabinar de Calatañazor - Soria
Detalle de la Casa del Parque
Detalle de la Casa del Parque
Detalle de la Casa del Parque
Detalle de la Casa del Parque
Detalle de la Casa del Parque
Detalle de la Casa del Parque
Detalle de la Casa del Parque
Detalle de la Casa del Parque
Detalle de la Casa del Parque