Casa del Parque de la Reserva natural Riberas de Castronuño - Vega del Duero (Valladolid)

Valladolid Horario 983866107 Email 1 Email 2
La Casa del Parque es el centro de recepción de visitantes de la reserva natural “Riberas de Castronuño-Vega del Duero”. En ella, los monitores-educadores ambientales acogen, informan y transmiten a los visitantes los valores naturales y etnográficos de la reserva, que son muchos y sorprendentes. La Casa tiene un mirador con una vista espectacular y una exposición sobre el espacio natural, con diversos recursos interactivos, un audiovisual que recrea un paseo en barca por el río Duero y una cámara de observación de fauna en directo.

CÓMO LLEGAR

Esta Casa se encuentra situada en Castronuño (Valladolid), en el alto de La Muela, en la parte alta del pueblo junto a la iglesia románica del siglo XII de Sta. María del Castillo, y rodeada de chimeneas de las tradicionales bodegas subterráneas excavadas en el terreno.

La mejor forma de acceder es a través de la A-62 desde Tordesillas y, en dirección a Salamanca, desviarse hacia Pollos por la VA-600. A unos 17 km. de esta localidad encontraremos Castronuño.

Área de atención al público

En la zona de recepción, encontrarás toda la información que necesitas para tu visita a la reserva natural. El equipo de monitores-educadores ambientales y guías expertos en la reserva te darán la bienvenida y las informaciones que precises para conocer y disfrutar del entorno. 

Para planificar mejor tu estancia, puedes consultar un calendario con fiestas y eventos de la zona, y consultar un mapa en el acogedor Rincón del Visitante. Encontrarás información de alojamientos, hostelería y productos agroalimentarios y artesanales de la reserva y comarca.

La R.E.N. y otro parque nos visita

Esta reserva natural forma parte de una Red de Espacios Naturales Protegidos que también vale la pena conocer, ya que cada uno tiene sus características particulares que lo hacen único: algunos destacan especialmente por su relieve, bosques, ríos o montañas, otros por su flora o por su fauna, y los hay que guardan en sus paisajes la huella clara de una larga y respetuosa actividad humana.

Aquí podrás conocer de cerca alguno de estos Espacios Naturales y también acercarte al conjunto de la REN de Castilla y León.

En vivo y en directo

Entra en el carrizal y observa la vida en tiempo real. Conoce sobre el terreno toda la zona de la Vega del Duero a través de una cámara que podremos manejar a nuestro gusto.

Además de la vegetación de la ribera, podremos encontrar bellos ejemplares de la fauna de este hábitat singular, destacando las aves.

Conoce el parque

¿Te gustaría hacerte una idea global de esta zona? ¿Te interesa saber qué lugares visitar y qué posibilidades te ofrecen? En este ámbito podrás conocer tanto aspectos generales sobre la reserva, como sobre su naturaleza (flora, fauna, ecosistemas) y sus valores culturales y humanos (historia, población, valores tradicionales, arte...).

Con unos prismáticos también podremos ver con detalle, desde este privilegiado lugar, todo lo que la vista nos ofrece.

El rincón de la memoria

En esta sección realizaremos un paseo por la memoria de los habitantes de la reserva mediante bellos documentos gráficos.

Un viaje por el río

En esta ocasión podremos navegar por el río a través de un espectáculo audiovisual.

Sala taller y de exposiciones

En esta sala ofrecemos periódicamente distintos talleres de trabajo y exposiciones, como por ejemplo, de fotografía o artesanía de población local, asociaciones de conservación  de la naturaleza, etc.

FOTOGRAFÍAS

Garza Real en las Riberas de Castronuño
Detalle de la Casa del Parque
Detalle de la Casa del Parque
Detalle de la Casa del Parque
Detalle de la Casa del Parque
Detalle de la Casa del Parque
Detalle de la Casa del Parque
Detalle de la Casa del Parque
Detalle de la Casa del Parque
Detalle de la Casa del Parque
Detalle de la Casa del Parque
Detalle de la Casa del Parque
Detalle de la Casa del Parque
Detalle de la Casa del Parque
Detalle de la Casa del Parque
Riberas de Castronuño (Valladolid)