Aulas del Río

Aula del Río de Pineda de la Sierra (río Arlanza - Burgos)

Burgos 682184911 Email 1 Email 2
Aula del Río de Pineda de la Sierra
Más fotos
El Aula del Río “Pineda de la Sierra” es un equipamiento educativo, donde enseñamos a conocer y conservar todos los ecosistemas acuáticos, principalmente los de nuestra Comunidad. La pesca recreativa sostenible será la herramienta perfecta para compaginar conocimiento y conservación.

CÓMO LLEGAR

El Aula se encuentra en la localidad burgalesa de Pineda de la Sierra

El Aula del Río “Pineda de la Sierra” es un equipamiento educativo, donde enseñamos a conocer y conservar todos los ecosistemas acuáticos, principalmente los de nuestra Comunidad. La pesca recreativa sostenible será la herramienta perfecta para compaginar conocimiento y conservación.

El Aula está situada en un entorno natural privilegiado, dentro del Espacio Natural Sierra de la Demanda, en las inmediaciones de la pequeña localidad burgalesa de Pineda de la Sierra y a orillas del emblemático y truchero río Arlanzón.

Las instalaciones están provistas de los equipamientos educativos necesarios, tanto para la pesca y montaje de moscas artificiales como para el conocimiento y estudio de los principales ecosistemas acuáticos.

Disponemos de un pabellón cubierto (Aula-Taller) donde descubriremos cómo funcionan los ecosistemas fluviales como modeladores de nuestros paisajes, la importancia y la necesidad de crecidas para la conservación de dichos sistemas y la problemática de su conservación. Distinguiremos las especies animales y vegetales que pueblan los ríos y otras masas de agua y las relaciones entre ambos. Conoceremos la importancia de los macroinvertebrados acuáticos como base de la cadena alimentaria y como bioindicadores. Y, nos iniciaremos en el apasionante mundo del montaje de “moscas artificiales” para la pesca, donde pondremos a prueba nuestras habilidades manuales.

En el área de lanzado ó casting los educadores especializados nos iniciarán o perfeccionarán en las técnicas de lanzado con diferentes equipos de pesca.

También se dispone de un estanque de iniciación con truchas donde se realizarán ejercicios prácticos de pesca sostenible (captura y suelta).

Junto a la instalación, se cuenta con un tramo del río Arlanzón, de casi tres kilómetros de longitud, para uso exclusivo del Aula, con una población importante de truchas autóctonas, donde se podrá practicar la pesca bajo la supervisión de los monitores.

Así mismo, en la parte inferior de dicho tramo, se puede disfrutar hasta finales de septiembre de la pesca sin muerte en un marco incomparable (embalses de Arlanzón y Uzquiza), sin olvidarnos del maravilloso acotado de San Millán de Juarros y del Escenario Deportivo del Arlanzón, ya muy cerca de la ciudad de Burgos y del museo de la Evolución Humana de Atapuerca.

El recinto del Aula dispone también de una fuente, aseos y mesas bajo cubierta para facilitar a los usuarios el descanso entre las distintas actividades. En este sentido, el Aula está diseñada para facilitar el acceso a personas con problemas de movilidad.

Usuarios

El Aula del Río “Pineda de la Sierra” está abierta a toda la población en general - niños, jóvenes y adultos - que demuestre interés y sensibilidad por la conservación de los sistemas naturales.

Todos los grupos didácticos (colegios, institutos, universidades) pueden disponer de las instalaciones para complementar sus enseñanzas.

También el colectivo de pescadores puede encontrar todo el asesoramiento necesario en cuanto a los materiales más actuales, técnicas de pesca y de lanzado, tramos pescables de la provincia burgalesa y los más importantes de nuestra Comunidad.

Otros colectivos, como grupos familiares o de amigos, empresas, asociaciones, etc. que quieran disfrutar conjuntamente del medio natural tendrán cabida en el Aula del Río.

¿Por qué visitarnos?

Porque necesitamos entender y comprender la verdadera importancia del agua y de todos los sistemas naturales que dependen de ella para mejorar nuestras relaciones entre estos y el ser humano.

Porque cada vez más, nuestro modelo de sociedad se aparta del medio físico del que depende en exclusiva.

Porque nuestros hijos deben apreciar en el comportamiento de los padres y formadores una sensibilidad verdadera por el medio natural.

Y porque la pesca sostenible resulta una excelente oportunidad para comenzar a mejorar nuestras relaciones con los sistemas acuáticos y con nosotros mismos.

FOTOGRAFÍAS

Aula del Río de Pineda de la Sierra-Burgos
Aula del Río de Pineda de la Sierra. Clase práctica
Aula del Río de Pineda de la Sierra. Clase teórica
Aula del Río de Pineda de la Sierra. Cartel informativo
Curso de lanzado PAIL-CNL con Paul Arden
Pescadores practicando en las instalaciones
Vista general del Aula del Río de Pineda de la Sierra